RSS

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA UNA IMPORTACION (COLOMBIA)

20 jun

1. Estudio de mercado y de la factibilidad económica de la importación (Pacto Andino)

2. Trámite del Registro Sanitario, autorización expresa o inscripción ante alguna entidad,

3. Trámite del Registro o Licencia de Importación, que se resumen en :

- Radicación de la cédula de ciudadanía o del Número de Identificación Tributaria (NIT) en las Oficinas Regionales o Seccionales del INCOMEX, – Compra y diligenciamiento del formulario “Registro de Importación – Hoja Principal”, – Solicitud de visto Bueno ante la entidad correspondiente, para aquellos productos que así lo requieran, – Radicación del formulario en las Oficinas Regionales o Seccionales del INCOMEX, – Aprobación de la importación por parte del INCOMEX.

4. Pago de la importación ( reembolso ).

5. Se contrata una Sociedad Certificadora que se encarga de la inspección de la mercancía en el país del cual se despacha hacia Colombia, esta Sociedad expedirá el Certificado de Inspección (Se requiere para los “productos sensibles” determinados por el Consejo Superior de Comercio Exterior ).

6. Se despacha la mercancía hasta puerto colombiano

7. Una vez llegue al país, la compañía transportadora elabora Manifiesto de Carga para la verificación de ésta por parte de la Administración de Aduanas.

8. El importador, el Usuario Aduanero Permanente o la Sociedad de Intermediación Aduanera, hace los trámites para efectos de nacionalización de la mercancía, que se resumen en:

8.1 Compra de los formularios: “Declaración Andina de Valor en Aduana” y “Declaración de Importación”.

8.2 Diligenciamiento de la Declaración Andina de Valor en Aduana, si el valor de la importación es igual o superior a US$ 5.000.oo.

8.3 Diligenciamiento de la Declaración de Importación,

8.4 Presentación de la Declaración de Importación en los Bancos o entidades financieras autorizados cancelando los tributos aduaneros correspondientes.

8.5 Presentación de la Declaración de Importación, junto con los demás documentos en el depósito de Aduana en que se encuentre la mercancía,

8.6 El empleado del depósito o el funcionario de la Aduana que recibe la declaración captura la información en el Sistema Informático de la Aduana.

8.7 El inspector de la DIAN efectúa verificación física de la mercancía y de los documentos que sustentan la importación.

8.8 El empleado del depósito o el funcionario aduanero autorizan el retiro de la mercancía del depósito, quedando en libre disposición del importador.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 junio, 2011 en Documentos

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: